La tachirense prodigio del piano: Carmen Judith Jaimes



Carmen Judith de Betula Jaimes Hernández nació en San Antonio del Táchira el 22 de enero de 1939. Es una destacada venezolana que se dedicó desde los cuatro años a la pasión de tocar el piano, bajo la conducción del maestro Miguel Ángel Espinel.
El sitio Web Tochadas, explica que en 1946 a los seis años de edad debuta como una niña prodigio en el Teatro Municipal de Caracas. La crítica y numerosas personalidades artísticas, ensalzan los asombrosos dotes de pianista y se hace acreedora de una beca de estudio en Nueva York. Witold Malcuzinsky ha calificado a Judith Jaimes de "nueva Teresa Carreño, por su perfecta técnica y justa interpretación, en grado como tan sólo contados maestros alcanzan".
Judith Jaimes ha tocado con las más importantes orquestas americanas y europeas. Fue la solista que inauguró el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela con la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la batuta de Pedro Antonio Ríos Reyna el 12 de marzo de 1954 y desde entonces ha sido la protagonista del piano. En sus conciertos y recitales ejecuta con frecuencia obras de autores latinoamericanos y en particular venezolanos incluyendo a Rhazés Hernández López, Juan Vicente Lecuna, Moisés Moleiro y Antonio Estévez. Fue una de las promotoras del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela que lidera el maestro José Antonio Abreu. En su honor se fundó en Caracas la “Cátedra Latinoamericana de Piano Judith Jaimes". 
Fue Premio Nacional de Cultura Mención Música 1998. Reside actualmente en los Estados Unidos.