Médica colombo-venezolana es pionera en tratamientos de tumores cerebrales profundos



Zulma Tovar Spinoza,  es una colombiana criada en San Cristóbal (Venezuela), egresada de la Universidad de Los Andes, con especialización en neurocirugía y epilepsia pediátrica. Junto con un equipo de médicos del Upstate Medical University, es pionera en una técnica no invasiva para el tratamiento de tumores cerebrales profundos, de acuerdo a una nota reseñada en el portal Heroínas.
Egresada Suma Cum Laude de la ULA, hizo su residencia en el Seguro Social de San Cristóbal, para luego irse a especializar en Tel Aviv y Toronto. Finalmente se ha establecido en Syracuse Nueva York, donde junto al médico Yaman Eksioglu diseñó un método no intrusivo para pacientes con Esclerosis Tuberosa y epilepsia.
La técnica usada consiste en un láser guiado mediante imágenes por resonancia magnética. Los pacientes llevan un marco en la cabeza por lo que las mediciones precisas se pueden tomar antes de entrar a la sala de resonancia. Allí, Tovar Spinoza coloca un aplicador de fibra óptica delgada en el cerebro de lo que se conoce como “la ablación térmica.”
La colombo-venezolana explica que "el objetivo de este procedimiento es hacerse con el control de las convulsiones" y ha demostrado ser seguro, además de lograr en muchos casos evitar una cirugía mayor abierta del cerebro, de hecho, los pacientes son dados de alta del hospital, generalmente, al día siguiente.