¿Qué mantiene atrapada a una mujer en una relación violenta?



Quizá has oído hablar del Síndrome de Estocolmo... Quizá no. Sin embargo, en el portal Psicoanalítica, se explica que "cuando Kristin, secuestrada, se unió a Olafson, su secuestrador, el mundo se conmovió y bautizó a aquel extraño fenómeno como Síndrome de Estocolmo".
Esa acción, "puede ayudar a entender los procesos psicológicos por los que atraviesa una mujer que permanece unida al hombre que la maltrata". De manera progresiva, la víctima está desamparada, quedando a merced de su victimario... Desarrollándose un vínculo que parece amor, pero lógicamente no lo es.
La investigación señala que "la negación es tan poderosa que en muchos casos amputa el psiquismo de tal forma que, después de cierto tiempo, la víctima no reacciona". La mujer se torna cada vez más pasiva e incapaz de protegerse o buscar protección, de hecho, silenciar su situación, quitar una orden de alejamiento, retirar denuncias policiales y hasta seguir conviviendo con el agresor se torna algo "común".
Todo lo anterior, hace que se siga perpetuando el maltrato y, lo que en un principio fue una burla o empujón, termine en asesinato.
Las mujeres maltratadas necesitan ayuda psicológica para reconocer y salir de ese "infernal espiral de violencia".
Toma conciencia y recuerda que celar, vigilar, humillar, ridiculizar, descalificar y más representan: violencia de género.
¡Denuncia; basta ya de Misoginia!